Biblioteca del Imserso

libros-abiertosBiblioteca

La Biblioteca del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) fue creada en 1972 dentro del Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (Serem) de la Seguridad Social. En 1978, de la integración del Serem y del Servicio de Asistencia a Pensionistas (SAP), nace el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), antecedente del actual Instituto. Desde entonces la colección de la Biblioteca se ha ido enriqueciendo conforme a las competencias asumidas por el Imserso a lo largo de estos años. En la actualidad sus fondos están especializados en personas mayores, discapacidad, dependencia y servicios sociales.

Fondo

La Biblioteca del Instituto de Mayores y Servicios Sociales  dispone de un fondo compuesto por 30.000 volúmenes, incluyendo obras de referencia y estadísticas, 1.500 documentos, 400 vídeos y 280 títulos de revista. La gestión de esta colección se lleva a cabo con el programa absysNET. Existen dos puestos de consulta mediante un OPAC, que recoge el catálogo completo y permiten al usuario realizar búsquedas de forma sencilla por cualquier campo (autor, título, materia, editorial, año, etc.).

Libros

Los libros, incluyendo obras de referencia y estadísticas, se agrupan por materias en estanterías de libre acceso. La signatura topográfica, que permite su fácil localización, está compuesta por un grupo de dos letras seguido de un número correlativo. Las letras identifican las materias que se han utilizado para clasificarlos de acuerdo a la siguiente lista:

  • AE Administración y Estado
  • AU Autonomía personal
  • BS Bienestar social
  • DE Deficiencia y discapacidad
  • DF Discapacidad física
  • DL Trastornos del lenguaje
  • DM Discapacidad intelectual
  • DS Discapacidad sensorial
  • EC Economía
  • ED Educación y educación especial
  • FA Familia, infancia, juventud y mujer
  • IN Documentación e información
  • LD Derecho y legislación
  • MA Marginación social
  • PS Psicología y psiquiatría
  • RF Migración
  • RH Rehabilitación
  • SA Sanidad
  • SO Ciencias sociales
  • SS Seguridad social
  • TE Personas mayores, gerontología
  • TI Tecnología e informática
  • TR Trabajo

Las obras de referencia y las estadísticas se clasifican de acuerdo a los siguientes códigos:

  • DIC Diccionarios
  • E Estadísticas
  • GUIA Guías y directorios
  • I, ID, IE o IH Documentos relativos al Imserso

Algunos libros, por sus especiales características, las obras de referencia (diccionarios y enciclopedias) y las estadísticas no se prestan, solo pueden ser consultados en sala.

Documentos

La colección de documentos está formada principalmente por literatura gris, ponencias de congresos, materiales de cursos, folletos, informes, etc. Para acceder a ellos hay que realizar la búsqueda a través de los puestos de consulta y solicitarlos en el mostrador de atención al público. No se prestan y algunos tienen acceso restringido solo para el personal del Instituto. La signatura de los documentos se compone con la letra D seguida de un número.

Revistas

Las revistas se encuentran agrupadas en el fondo de la sala de lectura y los últimos ejemplares de cada título son de acceso libre. Los números más antiguos hay que solicitarlos en el mostrador y se facilitarán en un plazo aproximado de cinco minutos cuando los ejemplares solicitados no excedan de seis. Al igual que ocurre con los documentos no hay servicio de préstamo para las revistas.

Vídeos

Se pueden buscar los vídeos a través de los dos puestos de consulta de la Biblioteca. Una vez localizados se solicitan en el mostrador y se pueden llevar en préstamo.

Servicios que presta

Todos los servicios, excepto el de reprografía, tienen un carácter gratuito. Los usuarios disponen de un buzón en la biblioteca donde pueden depositar sus quejas o sugerencias.

Información general y bibliográfica

La Biblioteca del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ofrece a los usuarios información general sobre la misma, apoyo en la información bibliográfica sobre temas concretos, listados bibliográficos impresos o en formato electrónico de nuestros fondos, ayuda en la orientación y manejo de las obras de referencia, información acerca de otras bibliotecas y centros de documentación con una especialización similar a la nuestra y aclaraciones sobre cualquier duda que se presente en la utilización de sus servicios.

Desiderata

Los usuarios podrán solicitar la adquisición de las publicaciones que consideren de su interés y no figuren en nuestros fondos. Para ello deben cumplimentar la hoja de desiderata que se le facilitará en el mostrador. Todas las solicitudes se estudiarán y si se consideran pertinentes según los criterios de selección (contenido temático y adecuación a la colección fundamentalmente) y están disponibles se adquirirán. En todos los casos se informará al peticionario de la decisión tomada.

Préstamo

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario disponer del carné de lector. Se obtiene de modo inmediato, tras cumplimentar los datos personales del usuario (nombre, número de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, dirección y teléfono de contacto). El carné es personal e intrasferible y en caso de extravío debe comunicarse a la biblioteca.

Cada lector tiene derecho a llevarse en préstamo hasta cinco libros, cinco audiovisuales y cinco materiales especiales durante un periodo de catorce días naturales. Se puede renovar una sola vez el plazo de préstamo, antes de su vencimiento, por otros catorce días si el material prestado no ha sido reservado por otro lector. La renovación puede hacerse en la propia biblioteca o por teléfono.

El retraso en la devolución de un ejemplar supone al lector la suspensión del préstamo durante un periodo equivalente al número de días de retraso. En caso de deterioro, pérdida o no devolución de algún libro el causante quedará obligado a reponerlo o, si esto no fuera posible, a indemnizar por el perjuicio causado.

El incumplimiento de las normas de préstamo puede ser sancionado con la retirada temporal o definitiva del carné de lector.

Entrega a domicilio

La Biblioteca del Instituto de Mayores y Servicios Sociales  tiene un servicio de entrega de préstamos a domicilio para aquellas personas, residentes en Madrid y su área metropolitana, que por impedimento físico grave no puedan desplazarse. Para utilizarlo es necesario enviar un escrito, por correo postal o electrónico, exponiendo las razones de la solicitud e indicando su nombre, número de DNI (o de pasaporte o tarjeta de residencia), dirección postal, número de teléfono y publicaciones que solicita en préstamo.

La Biblioteca se pondrá en contacto telefónico con el solicitante para acordar la fecha de envío de los libros a su domicilio, normalmente en un plazo inferior a 48 horas, o para exponerle las razones por las que se le deniega el servicio.

La devolución se hará también por mensajería, debiendo avisar el usuario, por teléfono o correo electrónico, al cumplirse el plazo del préstamo y se recogerán los libros en su domicilio en un plazo de 48 horas.

Reservas

Si el libro buscado se encuentra prestado a otro lector se puede reservar. En el momento de su devolución se avisará al lector que lo ha reservado de que ya está disponible y dispondrá de cuatro días para recogerlo y llevárselo en préstamo. Cada lector puede hacer un máximo de cinco reservas simultáneas.

Reprografía

La Biblioteca dispone de una fotocopiadora que funciona con monedas y el usuario podrá realizar por sí mismo las fotocopias que precise. El precio es de cinco céntimos por fotocopia.

La Biblioteca no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Boletín de Novedades de la Biblioteca del Imserso

El boletín de Novedades de la Biblioteca del Imserso, de periodicidad mensual, recoge las reseñas de las últimas publicaciones del Instituto y de las novedades más relevantes que están disponibles para su consulta en el catálogo de la Biblioteca de los Servicios Centrales del Imserso en Madrid.

Información y datos de interés

Responsables de segundo nivelInstituto de Mayores y Servicios SocialesAvda. de la Ilustración, c/v Ginzo de Limia, 58 28029 Madrid
Biblioteca 
+34 917 033 975 (Mostrador de atención al público)
+34 917 033 521 / 932 / 947
+34 917 033 880
biblioteca@imserso.es
www.imserso.es
Sede electrónica del Imserso
Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Tardes: martes de 16:30 a 18:00 horas
Del 15 de junio al 15 de septiembre, en la semana de San Isidro (mayo), en Semana Santa y en Navidades, el horario será sólo de mañana.
Quieres compartir esta página?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on LinkedInPrint this page