El 83% de las personas con esclerosis múltiple (EM) asegura que sus síntomas han afectado a su rendimiento laboral, según los resultados de ‘ME Interesa. Estudio de calidad de vida y resultados en salud de las personas con esclerosis múltiple’, que se han dado a conocer este lunes.

Más de 1.000 pacientes con esclerosis múltiple respondieron a esta encuesta destinada a conocer las percepciones que tienen los pacientes españoles sobre su salud, su calidad de vida y la atención sociosanitaria con el objetivo de detectar necesidades concretas que permitan plantear mejoras significativas en el abordaje de la enfermedad.

Esta enfermedad produce un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes, ya que se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva. Según el estudio, el 54% de las personas no puede hacer todo lo que solía, siendo los síntomas que limitan su vida con mayor frecuencia la fatiga, los problemas motores, los trastornos emocionales, las alteraciones de la sensibilidad y los trastornos cognitivos.

Por su parte, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Rafael Arroyo, indicó que este tipo de estudios “nos permite avanzar hacia un abordaje mucho más personalizado e individualizado, algo que es muy necesario en una enfermedad tan heterogénea como es la esclerosis múltiple”.

Por último, las conclusiones del estudio apuntan que el 68,5% prepara la visita y durante ésta hablan generalmente sobre su estado global y los síntomas que han venido padeciendo y la existencia de brotes, pero solo el 30% habla sobre los trastornos emocionales, a pesar de que el 73% afirmó que estos trastornos limitan su vida.