La sede madrileña del Imserso albergará hoy y mañana las jornadas ‘Todos contra el abuso y el maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y a los mayores con discapacidad’, que incluirán distintos encuentros en los que expertos debatirán sobre diferentes aspectos relacionados con cómo mejorar la situación de las personas mayores y evitar situaciones de abuso o maltrato.

En estas jornadas, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) pretende informar al ciudadano de los recursos que las instituciones ponen a su disposición con el fin de protegerles y defenderles en casos de abuso y maltrato. Asimismo, la participación de expertos en este área ayudará a comprender mejor el alcance del problema y a poder combatirlo entre todos.

En el acto de inauguración estarán presentes el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la directora general del Imserso, Carmen Balgafón; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la presidenta de Ceoma, Carmen García.

Las conferencias técnicas que se celebrarán este miércoles versarán sobre asuntos como la reacción de las instituciones y del Defensor del Pueblo ante el maltrato a los mayores, así como los planes de seguridad de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

El jueves las jornadas continuarán con mesas redondas sobre la ‘Humanización de la asistencia sanitaria’, ‘Aspectos éticos y jurídicos: propuestas y mejoras’ o los ‘Principales ámbitos de maltrato’.

La clausura de las jornadas, que cuentan con la presidencia de honor de la reina Sofía y están organizadas por Ceoma, con la colaboración del Imserso, Fundación ONCE y Campofrío, se celebrará en la tarde del jueves con la presencia del defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, entre otros.