En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra este miércoles, el movimiento Aspace quiere que la sociedad se acerque, borre sus reparos y se atreva a conocer a las personas con esta discapacidad. Para ello, en el marco de la campaña que Confederación Aspace ha puesto en marcha para este día con el lema ‘Atrévete a conocerme’, se celebrarán en distintas ciudades españolas diferentes actos cuyo objetivo principal será conseguir que la ciudadanía conozca a las personas con parálisis cerebral.

‘Atrévete a conocerme’ es la campaña que ha puesto en marcha Confederación Aspace para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y personas sin discapacidad.

La campaña basa su actividad en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. Además, también cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación.

La iniciativa llega a su momento culminante este miércoles, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ya que durante toda la jornada tendrán lugar en las principales ciudades españolas diferentes actividades y encuentros para conocer más de cerca a este colectivo.

En Madrid personas con parálisis cerebral animarán a los ciudadanos a sentarse con ellos y tener una charla cercana. Además, numerosas personas con parálisis cerebral se concentrarán en la plaza de Callao para bailar juntos un ‘flashmob’ con la canción ‘Solo si es contigo’, del grupo Bombay, y posteriormente se leerá un manifiesto.

En Toledo, entre otras acciones, se realizará una Master Class Solidaria de Baile por la parálisis cerebral. En otras comunidades, como Galicia, Castilla y León, Asturias o Andalucía, se leerá el manifiesto por la parálisis cerebral, se invitará a dejar mensajes escritos en un mural y se procederá a una suelta de globos en las plazas de los diferentes municipios.

Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, destaca que “este día supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo”. De la misma manera, invita a todo aquel que lo desee a “acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación”.

Durante toda la jornada la campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse. Lo que se pretende es que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo de llegar a ser ‘trending topic’ (tema del día) en Twitter.

También se ha puesto en marcha en la página web de Aspace (‘http://aspace.org/’) un test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

La campaña incluye además un spot que se emitirá en distintas televisiones a nivel nacional (TVE y Antena 3 TV y laSexta) y a nivel local (8Madrid TV, Castilla y León TV, TV3, Localia Vigo y VTelevisión Galicia), un vídeo y un test para que la ciudadanía amplíe su conocimiento sobre la parálisis cerebral.

Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tienen parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en España, por lo que se estima que existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.