Inauguración del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia

375

Más de 400 personas, algunas de ellas a través de streaming desde distintos países del mundo como Alemania, Brasil, Argentina o Portugal, participan en el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia organizado en Jaén por la Fundación Ageing Lab y que cuenta con el patrocinio de la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha intervenido en la inauguración de este encuentro junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz. Francisco Reyes ha destacado que frente a quienes califican inviable el sistema público de dependencia, “en Jaén y en la Diputación creemos en su viabilidad porque es clave para atender a personas con necesidades en un determinado momento, y porque tiene un valor añadido que es la creación de empleo en los 97 municipios de la provincia”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que sin estructuras y servicios públicos como el de la dependencia, “nuestros pueblos no contarían con la población actual”. En este sentido, Francisco Reyes ha insistido en que este sistema “no puede verse sometido a recortes” porque “hablamos de un servicio que cada día es más necesario. Hay que apostar por la autonomía personal, pero cuando las personas no pueden valerse por sí mismas, hay que establecer un sistema público que permita su atención en condiciones dignas”.

Este I Congreso de Envejecimiento y Dependencia pretende analizar cuestiones como la situación actual de las personas mayores, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, los entornos y estructuras creados en torno a los mayores, la inteligencia colaborativa y creatividad, o el papel que el mayor ha de tener en nuestra sociedad. Además, a través de las más de 200 comunicaciones recibidas, este encuentro intersectorial se convierte en un foro donde se van a poner de manifiesto iniciativas e innovaciones en el ámbito de la dependencia y el envejecimiento activo. “Que Jaén se convierta durante dos días en territorio de reflexión sobre el envejecimiento y la dependencia es una buena noticia para esta provincia, con un congreso que nace con vocación de continuidad y que cuenta con magníficos especialistas en un tema que preocupa y que también ocupa a mucha gente en este país”, ha manifestado Francisco Reyes, que ha señalado estas cuestiones como “ámbito central de nuestras políticas de bienestar en la Diputación Provincial”.

Francisco Reyes ha recordado el programa de envejecimiento activo de la Diputación en el que participan al año cerca de 6.000 personas mayores, el servicio de ayuda a domicilio en la provincia que cuenta con más de 5.300 usuarios, o el papel que desempeña la Administración provincial a través de la colaboración con los centros de día para mayores de los municipios jiennenses y en los centros asistenciales propios, especialmente la residencia Santa Teresa que recientemente fue galardonada por la Junta de Andalucía como mejor centro de la comunidad autónoma.