Apoya que las pensiones suban este año el mínimo pero indica que sin los topes legales bajarían un 3%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mostró este jueves su apoyo a la subida mínima del 0,25% de las pensiones este año, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y subrayó que “en ausencia de medidas” se revalorizarían un 0,25% hasta 2022.

Fuentes del organismo consideraron que es correcto aplicar este año el mínimo del 0,25% a las pensiones contributivas y “en ausencia de medidas” se mantendría este porcentaje hasta 2022, lo que conllevará que también se mantenga la pérdida de poder adquisitivo del 7% que ya indicó el organismo.

Además, la Airef apunta que sin tener en cuenta los topes legales establecidos, en referencia a la mínima revalorización del 0,25%, las pensiones bajarían cerca de un 3%, según sus estimaciones, un porcentaje en línea con los cálculos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el organismo cree que los ingresos del sistema crecerán menos de lo estimado por Empleo para el periodo 2017-2022, y lo harán en un promedio del 3,7% frente al 4% previsto por el departamento que dirige Fátima Báñez.

Mientras, los gastos serán mayores y avanzarán un 2,9% porque creen que se incorporarán más pensionistas; esto supone dos décimas más con respecto a la previsión del Ministerio (+2,7%).

En lo que respecta al déficit del sistema de la Seguridad Social, la Airef apunta que este año se situará en el 1,7% frente al 1,4% estimado por el Gobierno, y el próximo año bajará hasta el 1,6% pero se mantendrá por encima de la previsión gubernamental del 1,3%.

En cualquier caso, el organismo que dirige José Luis Escrivá realiza una estimación promedio del déficit del sistema y lo sitúa en el 1,4% en los próximos cinco años, cuando Empleo apunta el 1,1%.

No obstante, cree que si no existieran los topes legales actuales, en referencia a la revalorización mínima del 0,25%, el sistema alcanzaría el equilibrio en 2022; pero la aplicación de los topes actuales implica que este déficit “se recupere más lentamente”.

En cualquier caso, estas mismas fuentes aseguraron que “en el futuro pueden ser algo mejores las revalorizaciones” y destacaron que lo importante es que “se rompe con la tendencia de deterioro que afecta a la Seguridad Social”, principalmente por la evolución del mercado de trabajo.

Desde la Airef, mostraron su sorpresa “muy favorablemente” por el “esfuerzo de transparencia” realizado este año por Empleo facilitando más datos respecto al IRP que en ejercicios anteriores, mientras que manifestaron preocupación por los “grandes errores” en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre flujos migratorios.

Entre las recomendaciones del organismo para mejorar la transparencia, citaron proporcionar información sobre las series macroeconómicas utilizadas, explicar el método de proyección del número de pensiones, publicar tablas de mortalidad o evaluar la modificación de la legislación actual para que la fórmula utilice los valores de ingresos y gastos consolidados del sistema.