Imagen: Fundación Francisco Luzón

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación Francisco Luzón han presentado este jueves un acuerdo por el que destinarán en los próximos cinco años un total de tres millones de euros al impulso de proyectos de investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa que afecta a 4.000 personas en España.

Ambas entidades han alcanzado un acuerdo pionero de colaboración para impulsar actuaciones asistenciales y de investigación científica dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En este sentido, el director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, explicó en rueda de prensa que “dedicaremos a la ELA proyectos prioritarios de esta Fundación como la inversión en investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad aún desconocida y nuestro programa pionero de atención psicológica, emocional espiritual de los pacientes terminales y sus familias en toda España”.

“La implicación de esta entidad se enmarca en su compromiso con la investigación, por lo que queremos triplicar la inversión en este ámbito hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales a finales de 2019”.

A este respecto, Giró recordó que el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ‘la Caixa’ actúa en 123 hospitales de toda España a través de 42 equipos de atención psicosocial que ya ha atendido a más de 117.500 pacientes desde su puesta en marcha en 2009. En 2016, 459 de las personas atendidas eran afectadas por ELA.

Según este acuerdo alcanzado por ambas fundaciones, este Programa de Atención Integral ampliará sus equipos con profesionales formados en esta patología para atender a los pacientes. En una primera fase se reforzarán los equipos hospitalarios y domiciliarios de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha.

Por su parte, Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, subrayó que “este acuerdo es una ventana a la esperanza para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Necesitamos investigar en enfermedades neurodegenerativas, ya que los recortes que vinieron con la crisis económica no se han eliminado todavía, por lo que reclamamos un plan en investigación en estas enfermedades. Por ello, este acuerdo es un hito histórico”.

De los tres millones de euros que se destinarán a investigación en los próximos cinco años, ‘la Caixa’ aportará el 75% y la Fundación Francisco Luzón, el restante 25%. En España, la ELA afecta a cerca de 4.000 personas y se diagnostican tres nuevos casos al día. Esta patología es de origen desconocido y a día de hoy es incurable. Provoca la pérdida progresiva de las neuronas motoras, lo que da lugar a la debilidad y atrofia muscular.