La Fundación Lo Que De Verdad Importa (Lqdvi) presentó este jueves diez historias de personas mayores contadas por jóvenes redactores en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Servivios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien aseguró que los mayores son una prioridad del Gobierno.

Montserrat, a quien acompañó el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, aseguró en el acto de presentación que “lo importante es vivir con mayor calidad. El bienestar de los mayores es una prioridad de este Gobierno y por ello hemos iniciado un marco de transformación a corto, medio y largo plazo del sistema sanitario para abordar cuestiones tan importantes como la cronicidad, las enfermedades neurodegenerativas o la demencia”.

“Por ello”, agregó, “vamos a abordar una estrategia nacional de personas mayores que abarcara desde 2018 y 2020. En este marco vamos a tratar también el maltrato a estas personas para detectar mejor estos casos ocultos, así como el envejecimiento activo porque lo que de verdad importa es vivir mejor”.

Junto a la Fundación Telefónica, la Fundación SM y la Fundación Gondra Barandiarán, este proyecto cuenta la historia de 10 personas mayores que comparten sus vivencias con jóvenes redactores de la misma forma que los abuelos cuentan su vida a sus nietos. Durante seis meses, voluntarios de esta fundación acompañaron a estos veteranos en su día a día con la intención de conocer su pasado y darle forma en varios libros.

Con esta iniciativa, la Fundación Lqdvi busca dar visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes y que tiene mucho que contar como la historia de un piloto, la relación entre una madre e hija de un pueblo de Salamanca o la vida de un sacerdote que se dedicó a los demás.

Durante el acto, María Franco, directora de la Fundación, recalcó que “el proyecto se ha creado para dignificar a los ancianos y devolverles todo lo que han aportado y siguen aportando a la sociedad, dándoles la oportunidad de compartir su historia”.

Javier Palop, director general de la Fundación SM, destacó que “estos libros servirán para acabar con la brecha generacional entre mayores y jovenes. Por ello, ésta no ha sido sólo una actividad editorial sino algo más, ya que son la historia del encuentro de dos generaciones que cuentan vivencias y sueños abandonados. Son historias de vida que recogen itinerarios vitales que despertarán muchos corazones”.

Por su parte, Guillermo Barandiarán, presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, afirmó que “nos encantó el proyecto porque la transmision de experiencias entre generaciones hace una sociedad mas sabia, ya que las historias de nuestros mayores realmente importan”.

Origen: La Fundación Lqdvi hace visibles diez historias de personas mayores | Sociedad | Servimedia