Más de 40 entidades sociales celebrarán mañana, jueves, la ‘Primera Feria de Inclusión Social’ en Madrid, donde con el lema ‘Va por ti’, darán a conocer su trabajo a favor de la inclusión social de las personas en situación de pobreza.

La feria, abierta al público de 10.00 a 19.00 horas en la Nave de Terneras e Intermediae, pretende generar espacios de encuentro e interacción entre la ciudadanía, personas en situación de pobreza y exclusión, organizaciones sociales, administraciones públicas y representantes del tejido empresarial que deseen participar en la misma.

Así, la feria, organizada por la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, estará abierta a la participación de asociaciones vecinales, colectivos de barrio y profesionales de entidades y medios de comunicación, y ciudadanía en general que quiera conocer de cerca a las personas que trabajan a favor de la inclusión social.

La Nave de Terneras se transformará en un punto de encuentro entre entidades, personas en situación de vulnerabilidad y visitantes a cuyo escenario subirán, a lo largo de toda la jornada, las entidades participantes en la feria para presentarse ante el público asistente. Cada una de ellas, además, dispondrá de una mesa para atender a la ciudadanía que tenga interés por conocer más de cerca a sus profesionales y su trabajo diario

Además, la Nave de Intermediae se convertirá en un ‘tendedero’, en el que las entidades y personas en situación de pobreza podrán ‘tender’ sus mensajes explicando quiénes son, qué hacen, qué les hace sentir su trabajo y qué les enseñan las personas con las que trabajan y qué harían por mejorar su entorno laboral, social y personal.

Asimismo, el público asistente también podrá ‘tender’ sus reflexiones sobre lo que considera mitos y verdades en torno a la pobreza a partir de las reflexiones de las personas participantes en la Feria.

La Feria nace y se celebra como espacio de información y sensibilización hacia las realidades que viven las personas en situación de vulnerabilidad, y para concienciar a la ciudadanía y administraciones sobre la necesidad de apoyar las políticas y medidas de lucha contra la pobreza.

FORO CUENTOS, CUENTAS Y MITOS DE POBREZA

Por otra parte, en el marco de la Feria de Inclusión, EAPN Madrid convoca el Foro ‘Cuentos, cuentas y mitos sobre la pobreza. La construcción de los relatos sobre la pobreza y la exclusión’, un encuentro entre periodistas, activistas en colectivos y movimientos sociales, profesionales de las ONG y personas en situación de pobreza y/o exclusión.

En él se debatirá sobre los estigmas que recaen en las personas y sobre cómo desde los medios de comunicación, las organizaciones del Tercer Sector, las aulas universitarias y la sociedad pueden dibujar otra ‘cara de la pobreza’ que retrate a las personas con la sensibilidad, dignidad, rigor y el conocimiento más cercano de una realidad que se trata de invisibilizar muy a menudo.