Servimedia. 03/08/2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este jueves un simulador para calcular el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en una nueva sección de su página web llamada ‘Simuladores’.

Esta herramienta, que utiliza el formato de un documento de Excel, permite trabajar con diferentes supuestos que el usuario puede modificar, como el PIB nominal o el número de pensiones y transferencias del Estado a la Seguridad Social, lo que supone una “gran personalización de los supuestos para realizar el cálculo”, según ha informado Airef en nota de prensa.

Tras insertar las variables, se muestran gráficamente los principales resultados hasta 2022, como el IRP efectivo o el saldo de sistema de la Seguridad Social, este último como indicador de la sostenibilidad financiera.

Además, el simulador permite analizar la evolución del IRP y el deflactor del PIB acumulados en el tiempo. Asimismo, se ofrece información complementaria como la evolución del IRP teórico o la evolución de ingresos, gastos, saldo, número de pensiones y efecto sustitución.