El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado que la sede de la Casa Museo Sorolla de Madrid, que alberga una parte representativa de la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, continúa sin ser accesible, pese a las reiteradas quejas de las organizaciones del ámbito de la discapacidad.
Ante esta situación, el Cermi presentó una denuncia en la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que a su vez solicitaba información a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación.
El escrito de respuesta a la queja del Cermi explica que el Museo Sorolla fue declarado monumento en 1962, y al ser un bien de interés cultural, existen limitaciones en lo que a la eliminación de barreras arquitectónicas se refiere. Al mismo tiempo, la Subdirección General de Museos Estatales comunica que se ha puesto en marcha un proyecto de ampliación y mejora de las infraestructuras de este museo, que tiene como fin prioritario garantizar la accesibilidad de esta institución, actualmente en fase de redacción de anteproyecto básico y con un presupuesto estimado de más de 4,7 millones de euros.
En este sentido, el Cermi lamenta en una nota que ante las sucesivas denuncias, la respuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sea alegar que se trata de un bien de interés cultural, “como si eso fuera una coartada para no dotar de accesibilidad al recinto”. A su juicio, dicha consideración, si cabe, “debería ser un motivo más para hacer de este museo un lugar accesible, de modo que puedan acceder en igualdad de condiciones las personas con movilidad reducida”.
La plataforma representativa de la discapacidad en España también critica que se esgrima el argumento de que se está preparando un proyecto de accesibilidad al museo, puesto que lleva años en “mero conato” y “no termina nunca de materializarse”. Por todo ello, exige “soluciones de accesibilidad inmediatas, y no más cortinas de humo sobre qué se va a hacer, y jamás se avanza”.