Investigadores del centro tecnológico Eurecat han comenzado a trabajar en el consorcio Optogenerapy para desarrollar implantes de terapia celular optogenética mediante electrónica impresa con materiales biocompatibles que permitirán administrar dosis de proteínas terapéuticas en pacientes con esclerosis múltiple.
El implante, que se basa en tecnología desarrollada en la Escuela Federal Politécnica de Suiza, en Basilea, libera el principio activo del medicamento mediante una activación con luz LED infrarroja, que activa la producción de proteínas terapéuticas por parte de células modificadas genéticamente, presentes en el dispositivo.
La coordinadora del consorcio Optogenerapy, Esther Hurtos, hizo hincapié en que «permitirá una terapia más eficiente y menos invasiva para los pacientes de esclerosis múltiple, que evitarán las inyecciones periódicas a las que ahora se someterán y mejorarán su calidad de vida», gracias a una «terapia más eficiente» y a una «mejor adherencia a la medicación», que actualmente se sitúa entre el 50% y el 75% en el caso de enfermedades crónicas.
Hurtos destaca que «la terapia optogenética de Optogenerapy reducirá los costes directos e indirectos del tratamiento para la esclerosis a medio plazo» y evitará «los gastos de no adherencia al tratamiento», que fueron de 255,4 millones de euros el año 2015 en el conjunto de Europa.
El consorcio, liderado por Eurecat, tiene una duración de 36 meses en su primera fase de desarrollo y cuenta con 11 socios de siete países europeos, entre centros de investigación, universidades y empresas especializadas, entre las que se encuentran dos ‘spin-offs’ de Eurecat, Neos Surgery y Ultrasion, y el centro suizo ETHZ. La empresa Boston Scientific, que forma parte del consorcio, está trabajando para llevar el producto al mercado.
El consorcio Optogenerapy tiene un presupuesto de 6,2 millones de euros y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea con 4.777.258 euros, dentro del programa Horizon 2020.