El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, tachó este viernes de «irrisorio» el aumento del 5% en el nivel mínimo que garantiza el Estado para la financiación del Sistema de Dependencia previsto en el proyecto de real decreto que el Ministerio de Sanidad presentó ayer a las comunidades autónomas.
En declaraciones a Servimedia, Ramírez aseguró que con este incremento la cifra de atendidos apenas mejorará un 3% (unas 4.000 personas), lo que supone «dejar a su suerte a las 300.000 que llevan años en lista de espera».
«En España, 100 personas mueren cada día en esta situación, esperando a que la Administración resuelva», dijo.
Ramírez apuntó que en 2012 el nivel mínimo de financiación se recortó un 15% y que esta subida solo supone un 5%, cuando hace solo un mes se hablaba del 8,3%.
A ello hay que añadir, continuó, los 200 millones suprimidos del nivel acordado (una vía suplementaria) y la introducción del copago.
«En total, los recortes en dependencia por parte del Estado desde 2012 rondan los 3.700 millones de euros, y el Gobierno no parece dispuesto a solucionarlo», finalizó.